Sólo 20% de las personas ahorra a través de un vehículo formal, arroja un estudio de la Amafore; 72% de los entrevistados no ha pensado en su futuro y 62% está convencido de que ‘Dios le ayudará’.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Sólo 28% de los mexicanos considera ahorrar para su futuro, lo que significa que en unos años, siete de cada 10 retirados apenas tendrán, en el mejor de los casos, los recursos mínimos para sobrellevar su vejez.
La encuesta 'Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los mexicanos?', realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) arroja que cinco de cada 10 encuestados tienen hábitos de ahorro, pero sólo 2 de cada 10 lo hacen a través de un vehículo formal.
Con respecto a la conciencia sobre el ahorro para el retiro, se encontró que casi tres de cada cuatro de los encuestados (72%) prefieren resolver sus necesidades actuales y después pensar en el futuro. Sin embargo, no contar con dinero para el futuro genera un sentimiento de culpabilidad en más de la mitad de los encuestados (54%).
El sondeo se realizó en viviendas con representatividad nacional de los trabajadores que cotizan en el IMSS, de forma que la muestra comprendió 2,015 casos en ocho entidades federativas y 27 localidades.
De acuerdo con los resultados, 62% de los consultados no ha planeado su futuro, pero piensa que ‘Dios le ayudará cuando sea una persona mayor'.
El 51% simpatizó con la aseveración ‘Cuando sea una persona mayor, me sentiré liberado de tener que trabajar' y 49% señaló explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan al afrontar la responsabilidad de ver económicamente por ellos.
Sin embargo, poco se hace para lograr una vejez cómoda a través del ahorro: los ‘guardaditos', las cuentas de ahorro simples, las cajas de ahorro en el trabajo y las tandas figuran como las principales alternativas para ahorrar.
Al mismo tiempo, la compra de vivienda, auto y pago de educación se posicionan como los objetivos de ahorro más frecuentes.